domingo, 25 de abril de 2010

No todo estaba ya inventado en la literatura


Por: PAULA ARENAS. FUENTE: 20minutos.com 06.04.2010

Excepcional en todos los sentidos. Ésa es la sensación que nos queda tras compartir una buena charla con Enrique Vila-Matas por su última novela, Dublinesca (Seix Barral). Desde su llegada a la cafetería donde hemos quedado se le nota la reticencia (o quizá disfrazada timidez) a que le pregunten.

Probablemente tenga razón, demasiadas veces preguntamos lo mismo y otras tantas hacemos preguntas tan incómodas como la que él me responde sin que se la haya formulado: "No me preguntes por qué he escrito esta obra, porque no lo sé. Igual que tampoco sé por qué soy escritor".

El fin de una era

Tal vez deberíamos ser más originales, aunque sólo fuera en casos como éste, en el que el autor ha escrito una novela tan original como la que nos ha llevado a esta cita: un editor, que cree que es el último editor literario de la historia, está convencido de que asistimos al final de la era Gutenberg.

"Yo creo que debe haber una continuidad entre las eras", responde el autor de Bartleby y compañía a la cuestión: ¿triunfará lo digital? "No comparto que haya un salto fuerte, no lo ha habido. Hay una continuidad. Yo mismo la he vivido: hace diez años me negaba a usar un ordenador y ahora soy un fanático. Tengo hasta web".

Respecto a si morirán los libros como objeto... "Eso nadie lo sabe. Y si pasara, sería muy a largo plazo. Yo mismo, ante la abundancia de libros, pienso que estaría bien tenerlos sintetizados en alguna parte. Sin embargo, si lleváramos 300 años de era digital y alguien inventara el libro, sería sin duda el gran invento".

El que el personaje principal sea un editor es tan infrecuente como que no hay obras conocidas protagonizadas por tales figuras. Lo habitual es que sean escritores quienes las protagonicen. "No lo he hecho intencionadamente. Pero es cierto que en un primer borrador el personaje era un escritor".

No le hago pasar por las preguntas ¿qué tiene la novela de usted? o ¿qué hay suyo en el protagonista? Él mismo, antes de cometer tal temeridad, lo dice: "No hay tanta distancia entre ficción y realidad. Es el punto de vista lo que hace que algo sea distinto. Por eso se dice que soy un escritor auténtico, porque en cierta forma lo que cuento es auténtico".

Escribir sin sufrimiento

"Prefiero pasarlo bien escribiendo". No es Vila-Matas de esa clase de escritores cuya obra está hecha a base de sufrimiento. "De hecho, en los últimos años si empiezo a complicarme, lo dejo. No sigo esforzándome si algo no me sale". Tal vez sea cuestión de experiencia. Son ya muchos años de oficio como para no saberlo: "A veces uno decide que algo es buenísimo y otros días lo destrozaría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario