martes, 10 de agosto de 2010
Juan Marichal, maestro y amigo, ha muerto en México
Por: MARTÍNEZ SOLER
(Fuente: http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2010/08/10/juan-marichal-maestro-y-amigo-ha-muerto-en-mexico/)
Acabo de recibir, con tristeza y emoción, la noticia escueta que me envía su hijo desde Cuernavaca (México). Dice así:
“Hoy, 8 de agosto, ha fallecido Juan Marichal, tras una breve enfermedad.
No sufrió por la rapidez del mal, y yo en el momento de su muerte le encomendé viajar a las Islas Encantadas para encontrarse con Solita.
Un abrazo muy fuerte
Carlos Marichal
–
A medianoche, con la claridad del crepúsculo, pues es casi noche blanca donde me encuentro, en Alesund, en el noroeste de Noruega, me faltan palabras para expresar la tristeza que me ha producido la muerte de este enorme maestro y querido amigo.
Allá por donde pasó, don Juan Marichal, catedrático de la Universidad de Harvard, puso muy alto el nombre de España, de su Literatura y de su Historia y dio a sus discípulos un entroque noble con el pasado español anterior la guerra civil, a la Dictadura y al exilio forzoso de tantos maestros que nos dejaron huérfanos de orgullo y de conocimientos en nuestro exilio interior.
Con mi pésame, le he dicho a su hijo Carlos que es una verdadera lástima no haber publicado, mientras estaba con vida, las conferencias que su padre dio en Harvard, un libro imprescindible para quienes crecimos en plena Dictadura.
Recuerdo ahora con mucha emoción mi visita a Cuernavaca y mi último encuentro allí con don Juan Marichal. Sus últimas palabras al despedirnos, cuando ya estaba muy débil de salud, fueron las de Manuel Azaña: “Paz, Perdón, Piedad”. Salí de su casa, emocionado, con la convicción de que no volvería a verle vivo. Desgraciadamente así ha sido. Que pena.
Es muy tarde y no se si conseguiré conexión al blog, tan lejos de España y tan cerca del Polo Norte. Pero quiero dejar escrito, en este triste momento, que ha sido un inmenso privilegio haber tenido de maestro al profesor Marichal. Sus clases cambiaron mi vida y la idea –amputada- que tuve de la historia de mi pais, hasta que di con él en su exilio de Estados Unidos. Desde entonces, recién muerto el dictador y llenos de esperanza por un futuro en libertad y en paz para todos los españoles, he compartido con don Juan muchos afectos y no pocos sueños. Mi recuerdo también va ahora para su esposa Solita Salinas que nos dejó un gran vacío cuando murió en su casa de Mexico hace unos años.
Descanse en paz el amigo y el maestro Marichal junto a Solita, su apoyo más firme y su fuente de inspiración permanente.
—
Copio y pego, a continuación, un resumen del curriculum del professor Marichal para quienes quieran saber algo más sobre su vida y su obra:
JUAN MARICHAL (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 1922)
Nació el 2 de febrero de 1922 en Santa Cruz de Tenerife. Durante la Guerra Civil, acompaño a su tío (diputado socialista por el Puerto de la Cruz) en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona, de donde salió en 1939 para Francia. Estudió en París pero, ante la amenaza de la invasión alemana, Juan y su hermano Carlos partieron para Casablanca, desde donde se embarcaron en 1940 para México, cruzando el Atlántico en un navío portugués en una época de intensa guerra naval. Llegó a Veracruz y de allí viajó con a la ciudad de México. Se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1945) y posteriormente se doctoró en las Universidad de Princeton (1949), con una tesis sobre Feijoo, dirigida por Don Américo Castro.
Fue Catedrático de la Universidad de Harvard, desde 1959 hasta 1987. Ocupó diversos cargos, entre ellos, Director del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas. Sus clases y conferencias sobre la Historia de la Literatura de los Pueblos de Lengua Española desde El Cid hasta García Márquez fueron legendarias.
Fue director del Comité de Becas para América Latina de la Fundación Guggenheim desde 1968 hasta 1980. Fue miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Ha sido Director honorario del Boletín de la Institución de Libre Enseñanza de Madrid desde 1995 hasta la fecha. En agosto de 2008 fue condecorado por el gobierno español con la Encomienda de Isabel la Católica por sus contribuciones a la cultura española.
Tras su primer libro LA VOLUNTAD DE ESTILO (Seix Barral, 1957), dedicó diez años a la preparación de las OBRAS COMPLETAS DE MANUEL AZAÑA (4 vols., Editorial Oasis, México, 1966-68), el cual se difundió en España y contribuyó a la formación histórica y política de numerosos dirigentes de las nuevas generaciones de españolas que habrían de llevar a cabo la transición a la democracia.
Su biografía intelectual del presidente Azaña, LA VOCACION DE MANUEL AZAÑA (Edicusa, Madrid, 1968) fue “confinada” por la censura hasta 1971. Posteriormente escribió EL INTELECTUAL Y LA POLÍTICA (Residencia de Estudiantes, CSIC, Madrid, 1990. Recibió el Premio Nacional de Ensayo por otro libro, EL SECRETO DE ESPAÑA: ENSAYOS DE HISTORIA INTELECTUAL Y POLÍTICA, Madrid, Taurus, 1995. Su último libro es EL DESIGNIO DE UNAMUNO, Madrid, Taurus, 2001.
Después de 1987 se jubiló de la Universidad de Harvard y se trasladó a Madrid donde vivió hasta 2003. En ese año se trasladó a Cuernavaca, México, donde ha vivido muy cerca de su hijo, Carlos. Su esposa Solita Salinas (hija del poeta del “27”, Pedro Salinas), falleció en Cuernavaca en noviembre de 2007.
Le sobreviven su hijo Carlos Marichal Salinas y su nuera Soledad Gonzaléz Montes, así como sus nietas Ana y Andrea Marichal y sus biznietos, Elisa, Teo y Clarita, quienes residen en México.
–
Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero,
Presidente del Gobierno Español, 6 de noviembre, 2007
[En ocasión de la nueva edición ampliada de las Obras Completas de Manuel Azaña]
Señoras y señores:
Hace ya cuarenta años, el historiador Juan Marichal publicaba, en la Editorial Oasis de Méjico, su edición de las Obras Completas de Manuel Azaña.
Por ese simple hecho, varias generaciones de españoles tenemos contraída una deuda imperecedera de gratitud con Juan Marichal.
Aquella edición trastornó el panorama intelectual de nuestro país. Y también el político. Lograda en sus primeros años en la trastienda confidencial de algunas librerías, y buscada con mimo, aun hoy, en las casetas de Moyano, nos ha acompañado a muchos de nosotros.
Su trabajo nos permitió disponer de un material imprescindible para comprender no sólo la trayectoria personal, intelectual y política de uno de los principales protagonistas de nuestra historia política moderna, Don Manuel Azaña, sino también muchas de las claves de la atormentada España de la primera mitad del siglo XX.
Han pasado, sin embargo, muchos años. Y, en estos años, el empuje de la libertad, la apertura de archivos, el afán investigador, y la generosidad de familiares y amigos de Azaña, han permitido el milagro: cientos y cientos de páginas nuevas que están llamadas a completar y enriquecer lo que hasta ahora sabíamos de Manuel Azaña.
Sigue el resto del discurso del presidente del Gobierno de España….
–
Copio y pego, a continuación, el discurso pronunciado por el embajador de España, don Carmelo Angulo Barturen, con motivo de la condecoración de don Juan Marichal el 24 de agosto de 2008:
“CONDECORACIÓN A JUAN MARICHAL
• Saludos cordiales
• Es un enorme privilegio para mí entregar esta merecida condecoración. Nunca lo hubiera soñado. JM es casi una leyenda para varias generaciones que, a través de sus investigaciones académicas y sus escritos, descubren la historia “encubierta y manipulada” por la dictadura franquista y el autoritarismo cultural.
• Nuestro homenaje más sentido al intelectual exiliado y comprometido, que se ve obligado a abandonar España y a pasar por París y Marruecos antes de recalar en México donde se licencia en Filosofía y Letras en la UNAM. Nuestro reconocimiento al historiador lúcido y al humanista, Premio Nacional de Historia, que a través de las aulas universitarias y una intensa actividad como conferencista nos acerca y descubre el ser de España, la entramada razón de nuestras decadencias y nos propone a través de figuras, como Feijoo, Azaña, Ortega y Unamuno, buscar e indagar en el regeneracionismo para descubrir y recuperar la “España creadora de civilización humanitaria”. Nuestra admiración al profesor universitario que a partir de la Universidad de Harvard y la Fundación Guggenheim, por tres décadas, promueve los estudios de las lenguas y las literaturas románicas formando e incentivando a centenares de jóvenes alumnos de todas las latitudes. Por fin, nuestro respeto total al convencido republicano que es capaz de criticar y denunciar los males del clericalismo español, las lacras del nacionalismo y el patriotismo exacerbado, y la debilidad de los intelectuales condicionados y sometidos a los intereses económicos.
• Condecorar a Juan Marichal es hacer frente a una deuda de gratitud de varias generaciones de españoles comprometidos con la democracia y que, a través de las obras completas de Manuel Azaña y de su biografía intelectual (introducción en realidad de sus memorias) que aparece en 1971 como La vocación de Manuel Azaña, gracias a la valentía intelectual de Pedro Altares y la editorial de Cuadernos para el diálogo, sacan del confinamiento la obra de este precursor del discurso democrático moderno, defensor de la moderación y el diálogo como método por excelencia de la política y que, como decía el Presidente Rodríguez Zapatero, en la presentación el año pasado de la edición ampliada de la obra completa auspiciada por Santos Julia, es el promotor de un proyecto reformista que reivindica “la reforma agraria, la expansión de la educación, la secularización del estado, una nueva estructura territorial del poder, la subordinación del ejército al poder civil y el desarrollo económico con fuerte intervención pública”.
• Gracias a Vd. Sr. Marichal, hemos descubierto este pensamiento lúcido y prodigioso que imaginó la España que hoy tenemos y necesitamos con cincuenta años de adelanto y que permitió ser una de las fuentes privilegiadas de pensamiento en las que se ha podido nutrir nuestra democracia contemporánea.
• Como dice en su libro citado, que recuerdo haber devorado en la Navidad del año 2003, “Azaña “sentía que en la condición humana predominaban los que él llamaba <>. El progreso civilizador consistía, según él, precisamente en<> dichos impulsos, educando a los seres humanos en la repugnancia hacia la violencia y la crueldad”.
• Estimado D.Juan, su obra es monumental y esclarecedora, es fruto de una profunda determinación y compromiso con la verdad y la libertad y sus estudios e interpretaciones se han convertido en materia de referencia obligada para cualquiera que pretenda acceder a nuestra historia contemporánea. Por su profundo amor a España, por este legado fenomenal que de Vd. heredamos y como reconocimiento del Gobierno español y de varias generaciones de estudiosos y políticos que se nutrieron de sus investigaciones, tengo el enorme gusto de hacerle entrega de esta Encomienda de Isabel la Católica cuya acreditación voy a leer a continuación………
• Imposición y agradecimiento a los presentes por este íntimo y emotivo encuentro.
Cuernavaca, 24 de Agosto del 2008.
Carmelo Angulo Barturen
Embajador de España en México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario