martes, 17 de agosto de 2010

LA ESCALERA DE JACOB de Heny Gee






(Editorial Paidós, Barcelona-España, traducción de Yolanda Fontal, 2006)


Cuando leemos el título de “La escalera de Jacob”, nos viene la idea de una escalera mencionada en la Biblia (Génesis 28:11-19), por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo; fue vista por el patriarca Jacob durante un sueño, tras su huida por su enfrentamiento con su hermano Esaú. Pero también “La escalera de Jacob” (Jacob's Ladder), es una película realizada en 1990, por Adrian Lyne, donde trabajaron Tim Robbins, Elizabeth Peña, Danny Aiello, Matt Craven, Pruitt Taylor Vince, Jason Alexander, Patricia Kalember, Eriq La Salle, y Ving Rhames; con el guión de Bruce Joel Rubin, en el género de terror. Ahora bien, acerca de estos llamados de “La escalera de Jacob”, a la que vamos hacer referencia acá, es al texto de Heny Gee que nos recrea en la historia del genoma humano, tan importante para reconocer el origen genético de la especie humana.

El genoma humano es el genoma (del griego ge-o: generar, que genera, y -ma: acción) del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par es determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par) tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes (las estimaciones más recientes apuntan a unos 20.500). De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. El Proyecto Genoma Humano produjo una secuencia de referencia del genoma humano eucromático, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas. En este aspecto, el trabajo de Henry Gee, “La Escalera de Jacob”, es la historia de todo ese proceso de avance teórico y experimental que hizo posible descifrar el código genético. Henry Gee (nacido en 1962 en Londres, Inglaterra), es un británico paleontólogo y biólogo evolutivo, editor senior de la Naturaleza, la revista científica. Entre sus publicaciones se destacan: En busca del tiempo profundo; Una guía del campo a los dinosaurios con ilustraciones de Luis Rey, y La Ciencia de la Tierra Media.

“La escalera de Jacob”, ofrece una explicación sencilla de lo que realmente revela la secuenciación del genoma humano; se muestra que conocer la secuenciación es sólo el comienzo de una gran aventura, como ver las letras y las palabras en el acto de leer. La próxima frontera es comprender fragmentos de las conversaciones entre los genes: cómo interactúan para dirigir el crecimiento de un organismo. El autor nos lleva al núcleo de esa conversación, aclarando cómo los genes gobiernan la milagrosa transformación de una única célula madre en un ser humano y cómo continúan dirigiendo el desarrollo diario de esa persona durante el resto de su vida. Gee cuenta la historia de lo que se sabe sobre el genoma y lo que es probable que descubramos en un futuro más o menos próximo. A medida que avancen el conocimiento, el hombre será capaz de dirigir con creciente autoridad las conversaciones entre los genes, no sólo realizando intervenciones médicas, sino creando guiones enteros sobre el nacimiento, la descendencia y la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario